martes, 22 de septiembre de 2009

Kyaikhtiyo


Cuenta la leyenda que bastaría retirar un pelo de Buda que hay debajo de esa pagoda situada al borde del precipicio para que el templo y la roca se fueran al carajo (unos 1.000m de caida libre).

Pero lleva 2.500 años sin irse al carajo. Se dice pronto, 2.500 años de calor, de frío, de lluvias, de sequías, de temporales, de granizo, de nieve, de calma chicha...Pues ahi sigue, como una idea agobiante en el borde de una neurona, como una decisión indecisa.

Y pasaran otros 2.500 años, recibiendo cada día a sus devotos y devotas, aguantando inclemencias atmosféricas, con sus guerras, con sus periodos de paz, con todo lo que querais y seguirá probablemente ahí.

Dan ganas de coger la mochila, decir adiós a quién corresponda y largarse a las remotas montañas de Burma-Myanmar, en Birmania, donde se encuentra esta roca dorada.






Aqui teneis su leyenda:
“Hace 2.500 o 2.400 años, ya nadie lo recuerda bien y la verdad es que no lo importa, un ermitaño de muy mal carácter y pocas pulgas vivía aislado en la montaña. Un día, como cualquier otro, salió a ver el cielo, pasatiempo en el cual invertía gran cantidad de tiempo junto al de realizar quejas que ya ni siquiera él mismo recordaba por qué las hacía.
Mientras se encontraba quejándose de las nubes su camino se cruzó con el de Buda, el cual se encontraba retornando del Nats. Al ver al ermitaño, Buda decidió alegrarlo dándole una una reliquia como ofrenda, ni más ni menos que un cabello de Gotama.
El anciano, temeroso a que esta fuese robada, decidió ubicar el cabello bajo una gran roca en el borde de la montaña. Con el fin de permanecer constantemente cuidando la reliquia construyó una pagoda. La construcción, tras varios años, fue terminada y a la vez dotada con la consigna de que si el cabello de Gotama alguna vez era sustraído de la base de la roca, tanto esta como el templo caerían al vacio.”

9 comentarios:

  1. Pues imagínate que llegas con tu mochila, tiras del pelo y se cae todo. Tendrías a millones de seguidores persiguiéndote, si eras capaz de escapar.
    Bueno,bromas a parte, todas las cosas penden de un hilo, basta con un movimiento de las alas de una mariposa para producir un gran cambio.Imagino que por ahí va la historia, en la peli de Brazil un pequeña mosca cojonera provoca todo un caos en el sistema social.A que sí!

    ResponderEliminar
  2. Ja era hora, McFly!

    Una alegria poder llegir els teus escrits. Ja voràs com el bloc serà un incentiu per escriure idees i pensaments que, d'altra manera, no mai escriuries (o no mai ningú no coneixeria). Ara mateix te pose en els meus enllaços.

    Au, valent!

    Didac

    ResponderEliminar
  3. Amigo Conrado, a veces por suerte, como el caso de esta roca, se mantiene por un pelo, o a veces por desgracia demasiadas cosas penden de un hilo o varios y colgando del hilo, nosotr*s, equiliquá.

    ResponderEliminar
  4. El tio Didac cheee, ara enseguidika introdusco tu espacio como lugar invitado, clar que si valent.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Eso no cae pq esta pegao con Logtite,ke se ve bien si amplias la foto!! ké listo el ermitaño..manda huevs!! :DD

    Un abrazo culebra!!

    Jord

    ResponderEliminar
  6. Eeey Vic! El buda alegró al ermitaño "cascarrabias" y tú me has alegrado la vista. Tan curiosa es la leyenda como la roca!!
    ...estaría muy bien escapar alguna vez a algún sitio así, ¿verdad? las vistas tienen que ser ESPECTACULARES!!
    Aunque parezca mentira no podemos elegir que nuestra vida penda ó no de un hilo. A veces las cosas están al borde del precipicio e incluso en alguna ocasión pensamos que corremos el riesgo de poder caer al vacio!! Upss
    Vaya aventura "La vida"...
    Besets!!
    Pili

    ResponderEliminar
  7. Ayy Pili, como decia Emir Kusturica en una de sus peliculas si no recuerdo mal: "La vida es maravillosa".

    Es una pasada estar donde estamos.

    ResponderEliminar
  8. La vida puede ser maravillosa salinas.. ;) siempre y cuando se extingan los politicos,mafiosos,corruptos,violentos y demas gente insedeable ke solo kieren amargarnos la existencia.

    Jordi

    ResponderEliminar
  9. Amigo Jord, ciertas tus palabras, todas esas especies son las que nos estan conduciendo al abismo mas profundo de la humanidad, de hecho ultimamente pienso en ellas y se me hinchan las venas y me calieeento, pero bueno siempre podemos hacer acciones a nivel local para mostrar otra vision alternativa a lo que está sucediendo.

    Tenemos que estar ahi.

    ResponderEliminar