martes, 14 de julio de 2009

TNSO


Desde aquellos rincones perdidos de los Balcanes en el sudeste europeo, repletos de bellas cumbres virginales y una deslumbrante naturaleza, esta región de Europa mediterránea, poblada étnicamente de un mosaico de pueblos y culturas muy distintas, nos permite rescatar hoy un trozito cultural del legado del pueblo gitano de aquellas tierras.

Ese pueblo con su antiguo estilo de vida parcialmente
nómada, en cierta medida a causa de la persecución y la marginación sufrida, que les ha influido notablemente y desde un principio han destacado por una importante aportación característica en el arte y cultura popular, especialmente la música.

The No Smoking Orchestra es una banda de rock gitano de la ex Yugoslavia formada en los años 80 con mucha sátira a la política y a los musulmanes bosniacos, con lo cual tuvieron muchos problemas con religiosos y políticos.

La banda es una especie de compresor de la tradición regional, procesadora de la influencia que ejerció en Yugoslavia la música árabe, hindú, rusa, griega, italiana, mezclando punk, funk, ritmos gitanos, jazz y otros estilos.




"Emir Kusturica" documentary film about the band (part 1 to part 9):

www.youtube.com/watch?v=TNDbFfzGQng



Emir Kusturica, director de cine y músico serbio nacido en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, (en guerra entre 1992 y 1995 entre las tres principales etnias, después de la desintegracion de Yugoslavia) empezó a tocar en la banda en 1986, tocando el bajo.

Kustu, creador de films como "Tiempo de gitanos", "Underground", "Gato negro, gato blanco", "La vida es un milagro", nos muestra esta interesante legado detallado a continuación.

En el año
2001 dirige "Super 8 Stories", un típico documental en el camino sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa material sobre intimidades, pequeños matices a ser leídos entre líneas y detalles de los pequeños placeres de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario